contador de visitas

Imágenes y Contenido

Oshúm( Mi Madre):

Día Festivo: 8 de septiembre

Día de la Semana:
Número: 5
Santo Cristiano: Virgen de la Caridad del Cobre
Colores: Amarillo y miel
Adimuses: Auyama, naranjas, mangos, miel, torticas.

 

Ochum es la dueña de los ríos. Es una madre celosa y protectora que consiente bastante a sus hijos. Sin embargo también es rencorosa e impiedosa cuando sus hijos se descarrilan. Cuando una persona busca amor y dinero es la primera a quien le ofrendan.

Ochum se recibe en la ceremonia de Santo así sea o no sea el Ángel de la Guarda ya que es uno de los santos principales. Cuando es el Ángel de la Guarda no se puede recibir Santo Lavado ya que tiene que ser Santo Coronado obligatoriamente.

Oshúm( Mi Madre):

Día Festivo: 8 de septiembre

Día de la Semana:
Número: 5
Santo Cristiano: Virgen de la Caridad del Cobre
Colores: Amarillo y miel
Adimuses: Auyama, naranjas, mangos, miel, torticas.

 

Ochum es la dueña de los ríos. Es una madre celosa y protectora que consiente bastante a sus hijos. Sin embargo también es rencorosa e impiedosa cuando sus hijos se descarrilan. Cuando una persona busca amor y dinero es la primera a quien le ofrendan.

Ochum se recibe en la ceremonia de Santo así sea o no sea el Ángel de la Guarda ya que es uno de los santos principales. Cuando es el Ángel de la Guarda no se puede recibir Santo Lavado ya que tiene que ser Santo Coronado obligatoriamente.

 Eleggua(Mi Padre):

Día Festivo: 27 de septiembre
Día de la Semana: Lunes
Colores: Rojo y Negro
Número: 3
Santo Cristiano: Santo niño de Atoche
Adimuses: Dulces, caramelos, tortas, coco, etc.

Eleggua es una deidad juguetona y perspicaz. Es para los santos Yoruba lo que Apolo es para los dioses griegos (el mensajero). Tiene características infantiles ya que no sólo tiene el carácter de un niño sino que también el gusto por los dulces y los juegos infantiles. Es tramposo y malicioso de manera inmadura porque le gusta engañar a las personas por diversión. El es el dueño de las puertas y de los caminos, por eso se le atribuyen las veces que los caminos "están cerrados" y cuando la suerte no fluye o el futuro planeado no se cumple.

Hubo un tiempo en el cual Orunla estaba pasando trabajos y cuando se consultó le salió que le tenía que hacer un trabajo gratis al primero que se le apareciera en la puerta. Fue ahí cuando se le apareció Eleggua a primeras horas de la mañana para consultarse con Ifá. Orunla, recordándose de lo que le había salido al consultarse, consultó a Eleggua y le hizo un trabajo de gratis. Al irse Eleggua contento de hacerse su trabajo, estaba caminando por el monte y se consiguió a un sirviente de Olofin el cual le mencionó que Olofin estaba sintiéndose mal y daría lo que fuese al que lo lograse curar. Eleggua le mencionó que conocía un anciano (a Orunla) que lo podría curar. 

 

Urgentemente fueron Eleggua y el sirviente de Olofin a casa de Orunla, le mencionaron el problema de Olofin y fueron a su palacio. Una vez ahí Orunla comenzó a mezclar varias hierbas y preparó la poción que luego le dio a Olofin. Mientras todo pasaba Eleggua estaba parado en la puerta de la habitación. En varios minutos Olofin se paró normalmente y anunció que estaba curado y le concedió un regalo a Orunla y otro a Eleggua por haberlo curado de su mal. A Orunla le dio el conocimiento del mundo y a Eleggua, como siempre estaba al lado de la puerta, le regalo las puertas del mundo y de los caminos. Es por esta historia que Eleggua decide quien entra y quien no. Es también por esta historia que Eleggua al principio de todas las ceremonias antes de que coman los demás santos.

Eleggua tiene dos versiones, Eleggua de Ifá y Eleggua de Santo. Eleggua de Ifá es el que sale en la foto al principio de esta página y se puede recibir por separado en cualquier momento aunque por lo general se recibe junto a los demás guerreros en la misma ceremonia. Eleggua de Santo está conformado por las otases (piedras de santo) y sus caracoles. Eleggua de santo se recibe con los demás santos en la ceremonia de Ocha o Santo cuando es el Ángel de la Guarda.

Obbatalá:

El padre de todos los hijos en la tierra, es el creador de los seres humanos y todo lo que habita en el planeta. Como creador es regidor de todas las partes del cuerpo humano, principalmente de la cabeza, de los pensamientos y de la vida humana, dueño de la blancura o donde participa esencialmente lo blanco como símbolo de paz y pureza. Obatala es el dueño de los metales blancos, sobre todo la plata. Representa la creación que no es necesariamente inmaculada; lo magnánimo y superior, también la soberbia, la ira, el despotismo y las personas con defectos o dificultades físicas y mentales. Obbatalá es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera.
Obbatalá abraza a todos sus hijos con paciencia y amor. Entre sus muchas cualidades el es el que trae inteligencia, paz y calma al mundo.
Obbatala fue un Irunmole, convertido en Orisha por sus errores. Durante su vida en el plano terrenal fue rey de los Igbó. Su nombre proviene del Yoruba Obbàtalá (rey de la pureza). Este Orisha gusta de todo lo limpio, blanco y puro. No admite que se desnuden en su presencia y tampoco la falta de respeto, es por ello que sus hijos deben ser muy respetuosos. Sus sacerdotes se llaman Oshabí.
En la naturaleza está simbolizado por las montañas. Es el que intercede ante cualquier Osha u Orisha por cualquier individuo ante una dificultad que tenga, porque se considera el padre del género humano y dueño de todas las cabezas. Cuando no se puede definir y no se sabe cuál es el Ángel de la Guarda de un individuo, Obbatalá es el Osha que se le consagra.
Su número es el 8 y sus múltiplos. Su color es el blanco.
Se saluda ¡Jekúa Babá!

San Lázaro - Babalú Ayé:

Es el Orisha de la lepra, la viruela, las enfermedades venéreas y en general de las pestes y miseria. Es muy conocido y venerado. Representa las afecciones de la piel, las enfermedades contagiosas, especialmente las venéreas y las epidemias en el ser humano.

En la naturaleza de día se esconde entre la hiedra, el coralillo y el cundeamor para protegerse del sol. Sale de noche. Orisha muy respetado y hasta a veces temido en Nigeria. Su culto viene de Dahomey (Benin), donde recibe el nombre de Azojuano (Azowano), Rey de Nupe, territorio de los Tapa. Su nombre viene del Yorùbá Babàlúaíyé (padre del mundo), en África se lo conocía bajo la denominación de Samponá o Sakpatá, por ser la viruela y la lepra enfermedades mortales.
En algunas casas santorales Babalu Ayé no se hace a la cabeza de ningún iniciado, se hace Yemayá con Oro para Babalu Ayé, se recibe su receptáculo y atributos. En otras si se realiza la coronación, en dicha ceremonia se realiza un awan con ministras, se llama a Oloshas Omo Azojuano para que monten el Orisha durante la ceremonia, nacen sus atributos dentro del Kutú (fosa que se realiza en la tierra) y se recibe conNaná Burukú. Sus Omìerós u Ossaín no llevan agua, pues es su tabú.
Su número es el 17 y sus múltiplos. Su color es el morado obispo. En el sincretismo se le compara con San Lázaro (17 de Diciembre). Se saluda ¡Jekúa Babalu ayé agrónica!