contador de visitas

Sincretismo - Orishas

Un Sincretismo es un intento de conciliar religiones o culturas distintas. Se entiende que estas uniones no guardan una coherencia sustancial, pero se utiliza para resaltar su carácter de fusión y asimilación de elementos diferentes. El sincretismo religioso es un proceso, generalmente espontáneo, consecuencia de los intercambios culturales acaecidos entre diversos pueblos.

Cuba es tradicionalmente un país católico. En algunos casos el catolicismo está muy modificado e influido por el sincretismo. Una creencia común sincrética es la Santería, que fue traída a Cuba por los esclavos procedentes de África y se extendió a las islas vecinas. Cuba es hogar de una gran variedad de religiones sincréticas de origen cultural en gran parte de África occidental, como la Santería o Yoruba. La Santería se desarrolló a partir de las tradiciones de los Yoruba, uno de los pueblos africanos que fueron importados a Cuba durante el siglo XVI y a través del siglo XIX para trabajar en las plantaciones de azúcar. La Santería mezcla elementos del Cristianismo y de creencias de África occidental se cultivo gracias a que los esclavos conservaran a escondidas sus creencias tradicionales mientras practicaban el catolicismo. La Virgen de la Caridad del Cobre (Nuestra Señora de la Caridad) es la patrona católica de Cuba y es muy venerada por el pueblo cubano y vista como un símbolo de Cuba. En la Santería, ella sincretizada con la diosa Oshun. La importante fiesta religiosa de "La Virgen de la Caridad del Cobre" es celebrada anualmente por los cubanos los 8 de septiembre.

 

Oggun:

Es el Orisha que representa la fortaleza, el trabajo y la fuerza áspera e inicial. Es la fuerza que encierra la caja del cuerpo humano, el tórax, donde están todos los órganos vitales. En la naturaleza está simbolizado por el hierro, todos los metales y la virilidad descomunal en el ser humano. Es dueño de las herramientas y de las cadenas. Oggun es un Osha del grupo de Orisha Oddé, comúnmente denominados Los Guerreros. Este grupo lo conforman Eleguá, Oggun,Oshosi Osun. Es uno de los primeros Orishas y Oshas que recibe cualquier individuo.

Changó

(Santa Bárbara Bendita) Orisha mayor: Dios del fuego, del rayo, del trueno, de la guerra, de los ILÚ BATÁ (tambores) del baile, la música, y la belleza viril. Patrón de los guerreros y de las tempestades. Su número es el 6 (Obbara). Sus días son los viernes y todos los 4 de cada mes. Su día es el 4 de diciembre.

Este Orisha, es considerado dueño de todas las mujeres, pues vivió amoríos con todas las Orishas, las cuales se desvivían por él.

Representa el mayor número de virtudes e imperfecciones humanas, es trabajador, valiente, buen amigo, adivino, y curandero, pero también es mentiroso, mujeriego, pendenciero, jactancioso, y jugador.

Yemayá

(Virgen de Regla, en Brasil Inmaculada Concepción) Es la Orisha madre de todos los orishas puesto que reina en el mar. Se dice que "el Santo nació del mar", donde nacen los caracoles que se usan en el diloggún, pues el caracol fue el primero que habló y le dijo a las criaturas lo que tenían que hacer.. Es la más respetada del panteón yoruba. Es orgullosa y arrogante, especialmente cuando se enfada. Su fiesta se celebra el 8 de septiembre.

Orisha de las profundidades del océano; Fue la primera orisha en surgir en el proceso de creación del mundo, cuando Olofi decidió crear el mundo apagando con abundante agua el fuego existente. En algunas versiones es la propia Yemayá quien decide crear.

A ella se acude para atraer la fertilidad y para proteger la femineidad. Tiene las cualidades de la Luna.